Tipos de alergias en bebés: Guía completa y consejos
Descubrí los tipos de alergias en bebés y cómo identificarlos. Aprendé a proteger a tu pequeño y brindarle el cuidado adecuado. ¡Información útil y consejos acá!
Es importante destacar que el tratamiento de las alergias en bebés debe ser individualizado y guiado por un profesional de la salud. Cada bebé y cada alergia son diferentes, por lo que es necesario seguir las recomendaciones específicas del médico para garantizar un manejo adecuado de la misma.
En los últimos 60 años, ha aumentado considerablemente la cantidad de niños con alergias, tanto de piel como respiratorias. Esto puede ser muy preocupante para vos como mamá, al no saber qué podés hacer para prevenirlo.
La dermatitis atópica es una de las enfermedades más comunes en bebés y niños pequeños. A pesar de manifestarse en la piel, proviene de una deficiencia y/o debilitamiento del sistema inmunológico. Por lo tanto, el tratamiento no solo está enfocado en aliviar los síntomas, sino en fortalecer al sistema inmunológico para proteger y cuidar a tu bebé.
La única manera de predecir que un niño está en riesgo de padecer alergias es a través de su historia familiar, es decir, si tiene familiares cercanos que las padezcan. Sin embargo, cualquier niño está en riesgo, aún cuando nadie en su familia tenga algún tipo de alergia.
Aunque durante la infancia pueden desaparecer, una vez que lleguen a la niñez, si persisten los pone en mayor riesgo de tener reacciones alérgicas en la adolescencia e incluso en la adultez.
Una persona que haya tenido alguna alergia gastrointestinal y/o dermatitis atópica de bebé puede desarrollarse en su adolescencia y adultez hasta evolucionar en un asma alérgica.
Por esto, es muy importante que siempre estés pendiente de cualquier síntoma que tu bebé pueda presentar y acudir a tu profesional de la salud siempre que tengas dudas sobre su bienestar. Recordá que una alimentación al pecho materno exclusiva durante los primeros 6 meses es de gran ayuda para proteger a tu bebé de enfermedades y alergias.
¿Cómo reacciona el cuerpo de un bebé ante una alergia?
Cuando el intestino inmaduro de un bebé no puede digerir correctamente la proteína de algún alimento en específico, su cuerpo dispara una respuesta inmunológica en contra de ella. ¿Cómo? Produciendo un anticuerpo llamado inmunoglobulina E, el cual se encargará de atacar a la proteína, ocasionando reacciones en el cuerpo como: comezón, urticaria, problemas para respirar y trastornos gastrointestinales.
Sin embargo, existen algunos alimentos que causan una reacción diferente en el cuerpo, la cual no involucra a esta inmunoglobulina. Así que te vamos a explicar cómo funciona cada una.
Alergias que involucran a la inmunoglobulina E
Una de las formas más comunes en las que este tipo de alergia se presenta es con una hipersensibilidad gastrointestinal inmediata y/o el síndrome de alergia oral. Entre los síntomas más comunes están: diarrea, dolor en el abdomen y vómito dentro de las primeras 1 a 2 horas después de entrar en contacto con el alimento; y diarrea entre las 2 y 6 horas.
Tratar estas alergias consiste en eliminar el alimento, que suelen ser leche, soja, huevo, maní, mariscos y trigo. Por otro lado, el síndrome de alergia oral se caracteriza por una reacción inmediata de sensación de quemazón e inflamación de los labios, y comezón.
Alergias en la piel
La piel de tu bebé es muy sensible y por eso reacciona ante los cambios de clima o algún padecimiento, como lo son las alergias alimentarias. Es importante que sepas reconocer sus problemas en la piel, como la dermatitis en bebés, y los síntomas para obtener un diagnóstico oportuno.
Eczema y dermatitis en bebés
La dermatitis atópica es una de las enfermedades de la piel más comunes y en bebés está altamente relacionada con la Alergia a la Proteína a la Leche de Vaca (APLV), pero también puede ser el resultado del calor, un desorden en su sistema inmune o una infección.
Se caracteriza por ser pequeñas ronchitas con comezón, ampollas o piel muy seca. La piel suele ponerse roja, y al rascarse, se abre la piel formando costras. Normalmente, aparecen en las mejillas, la frente o cuero cabelludo; menos frecuentemente en codo, muñecas, rodillas y oídos.
Si reconocés este síntoma en tu bebé, recordá que debés acudir con tu profesional de la salud, quién te dará un diagnóstico. Aprendé a reconocerlos:
- Protuberancias que causan comezón, ampollas o piel muy seca.
- Pueden lucir de color rojo a gris.
- Si tu bebé se rasca puede salirle un líquido el cual al secarse forma costras.
- Comúnmente se encuentran en los cachetes, la frente o el cuero cabelludo.
- Aunque también se pueden encontrar alrededor del codo, las muñecas, detrás de las rodillas y/o orejas.
Urticaria y angioedema
La urticaria son ronchitas levantadas con un punto blanco, que aparecen en cualquier parte del cuerpo y producen comezón, casi siempre; puede ser resultado de una reacción alérgica o por el calor.
El angioedema se asocia con la urticaria, y cuando existe una inflamación en la cara, manos o pies, junto con las ronchitas.
Si reconoces este síntoma en tu bebé, recordá que tenés que ir al médico, quien te va a dar un diagnóstico.
Alergias alimentarias
El sistema digestivo de tu bebé aún continúa madurando y desarrollándose día con día, por lo que mientras aún esté inmaduro, puede ser más propenso a padecer alergias alimentarias.
¿Sabías que la mayoría de las células del sistema inmune se encuentran a lo largo de todo el tracto digestivo? Esto ocasiona que las defensas de tu bebé reconozcan algunas proteínas de los alimentos como un peligro, a esto se conoce como sensibilización.
A continuación, aprenderás cómo se desarrollan las alergias paso a paso:
- El sistema inmune de tu bebé se sensibiliza ante a algún alérgeno (o proteína) de cierto alimento. Esto sucede normalmente la primera vez que se tiene contacto con éste, pero también puede suceder después.
- Cuando el cuerpo se ha sensibilizado, su sistema inmune crea anticuerpos específicos para prepararse para un próximo contacto con el alérgeno.
- Cuando estos anticuerpos entran en acción producen una hormona llamada histamina, la cual causa los síntomas de alergia: ronchitas, problemas para respirar, diarrea, etc.
¿Cuáles son las alergias alimentarias más comunes?
Las alergias alimentarias surgen por una intolerancia a las proteínas de ciertos alimentos; el nivel de gravedad puede ir desde mareos, comezón en la lengua o labios, erupciones en la piel, malestares estomacales, u obstrucción en las vías respiratorias, por lo que, una vez que detectas sus problemas alimenticios, es importante comunicarlas con las personas que estén al cuidado de tu hijo.
- Proteína de la leche de vaca
- Huevo
- Maní
- Pescado
- Mariscos
- Trigo
- Soja
- Frutos secos
Las alergias pueden tener reacciones inmediatamente después de la ingesta, o incluso dos horas después de esta, por lo que debés estar segura de qué alimentos son los que provocan el malestar, para poder retirarlos de su alimentación.
¿Cómo se pueden prevenir las alergias en bebés?
La lactancia materna exclusiva es la mejor manera de alimentar a un bebé, ya que contribuye a reducir el riesgo de alergias. Sin embargo, entendemos que no siempre es posible, incluso por razones médicas. Entonces, ¿cómo podés ayudar a tu bebé a tener un menor riesgo de padecer alergias?
Existe un proceso llamado hidrólisis, que descompone las proteínas en partes mucho más digeribles, haciéndolas menos alergénicas y facilitando que el sistema inmunológico las acepte, lo que reduce hasta en un 45% el riesgo de desarrollar alergias.
La leche de vaca entera no será una buena opción de nutrición para tu bebé, al menos hasta que cumpla un año de edad.
Si creés que tu bebé puede estar en riesgo de padecer algún tipo de alergia, acudí con tu profesional de la salud para recibir orientación sobre las soluciones nutricionales que ayudarán a prevenirla.
Cuidados para el niño multialérgico
- Identificar el alimento que le provoca alergia a tu pequeño.
- Evitar su consumo.
- Si están fuera de casa y es hora de comer, cerciorate de que sus alimentos no hayan estado en contacto con algún alimento que le haga daño.
- Leé las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos o darle algún producto a tu hijo.
- Con el paso del tiempo podrás enseñarle a tu hijo qué alimentos evitar.
- Coméntalo en la guardería o con cualquier persona que lo cuide.
- Algunas alergias permanecen durante una etapa y después desaparecen con ayuda de medicamentos, pequeñas ingestas para desensibilizar el agente alergénico, o simplemente con el paso del tiempo; pero otras son de por vida.
Si sospechás que tu hijo tiene alergia a más de un alimento, consultá a tu profesional de la salud para que te indique cómo tratar el problema, dependiendo de la gravedad del mismo.
¿Tu pequeño es multialérgico? Contanos cómo lo detectaste.
Unite a nuestra comunidad y descubrí un mundo de recursos y consejos personalizados para acompañar el crecimiento de tu bebé. Al registrarte, recibirás contenido exclusivo, promociones especiales y herramientas útiles para cada etapa de su desarrollo. ¡No esperés más y comenzá esta maravillosa aventura con nosotros!
Artículos relacionados