MyFeed Personalized Content
0-6 meses
Artículo
Add this post to favorites

Vacunas

El ideal de una vacuna es que dé una protección de por vida y por tanto la enfermedad no debe contraerse.

2min leer Abr. 28, 2016

¿Qué es una vacuna?
 

Las vacunas se elaboran con virus o bacterias que han sido atenuados en su capacidad para producir la enfermedad y que al ser administrados a un individuo hacen que éste fabrique anticuerpos que le permitirán en el futuro defenderse contra ese mal.
 
 
¿Es cierto que lo que hacen las vacunas es aplazar la enfermedad para que dé en la etapa adulta? ¿No será mejor adquirirla de pequeño?
 
No, de ninguna manera. El ideal de una vacuna es que dé una protección de por vida y por tanto la enfermedad no debe contraerse.
 
 
¿Es cierto que sólo se puede vacunar al niño cuando está bien de salud?
 
Se puede vacunar a un niño aunque tenga tos, resfrío, diarrea leve, brotes, etc. El criterio errado de creer que no se debe vacunar en estos casos  ha hecho que muchos niños no se vacunen quedando expuestos a padecer las enfermedades.
 
En caso de fiebre sí conviene posponerla, porque el sistema de defensas estará ocupado tratando de defenderse de alguna infección y se correría el riesgo de interferir en ese proceso natural.
 
 
“¿Cómo hago yo para saber contra qué está vacunado mi hijo?”
 
Siempre que a tu hijo le pongan una vacuna exigí que te digan verbalmente y por escrito de qué vacuna se trata, si necesita otras dosis y cuándo es la fecha de la próxima vacunación.
 
 
¿Son útiles las vacunas que se aplican en combos?
 
Sí, existen asociaciones o combos de cinco y seis vacunas de aplicación inyectable que proporcionan una adecuada inmunidad y el paciente recibe menos pinchazos. Sin embargo, el costo es más elevado que el de las vacunas tradicionales.
 
 
Fuente: Libro PLATA RUEDA "Preguntas de padres y madres", de Francisco Leal Quevedo  Editado por EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA  y obsequiado por Nestlé Nutrition en Colombia.