MyFeed Personalized Content
Embarazo
Artículo
Add this post to favorites

Nadie nace siendo padre

Te preguntas a ti misma si serás una buena madre, si ambos serán buenos progenitores. Esto es totalmente normal. La verdad, no se nace siendo padres. 

3min leer Abr. 19, 2016

Ser una buena madre.
Aunque la felicidad te cautiva al pensar en el bebé que esperas, también te sientes rodeada de dudas. Te preguntas a ti misma si serás una buena madre, si ambos serán buenos progenitores. Esto es totalmente normal. La verdad, no se nace siendo padres. Antes de la llegada del primer hijo, tú eres por sobre todo la hija de tu madre y tu pareja es ante todo el hijo de su padre. Los dos tienen en su imaginación un hijo soñado del cual serán los progenitores soñados pero, en realidad, su hijo será el que hará de ustedes un par de progenitores, a medida que irán participando en su vida.
 
El peso de la educación.
Cumplir con las necesidades de tus hijos no se reduce a sólo darle una buena alimentación y mucho amor. Con mayor o menor conciencia, tú preparas la educación de tu hijo tomando en cuenta la tuya, tu historia de vida, tu propia proyección hacia el futuro, una cierta ruptura con el pasado y cierta continuidad en el futuro y sobretodo, adaptándose a la realidad que se descubre día a día.
Porque, de acuerdo con especialistas en pediatría, “tu hijo es una persona” en el sentido que es otro ser, separado de ti y pertenece a otra generación. Las representaciones mentales de posesión y pertenencia (carne de mi carne y sangre de mi sangre) defienden el poder absoluto conferido por la maternidad y el estatuto paternal.
Pero no es verdaderamente un progenitor, sino aquel que consiente a separarse, y esta es la dificultad principal: tu hijo partirá un día, pero no puede separarse de ti hasta entonces para crecer, preparar su vida de adulto, descubrir el mundo, descubrirse a sí mismo y relacionarse con los demás. En lo inmediato ¿Cómo conciliar la idea de que este niño, que es tuyo, pueda ser al mismo tiempo tan dependiente de ti y potencialmente tan independiente?.

Descubre la Haptonomía.
La Haptonomía representa “la ciencia del tacto y sentimiento, en su dimensión íntima y afectiva”. El tacto es el primero de los cinco sentidos desarrollados por el bebé. En el concepto de haptonomía, mientras más pronto se sienta el bebé en contacto con sus progenitores, más pronto se sentirá seguro. Al nacer, la técnica de “carga haptonómica” sosteniendo al niño por su base, le permite adquirir autonomía con prontitud. La haptonomía permite a los futuros padres establecer un primer contacto, y vivir juntos el desarrollo de su futuro bebé antes del nacimiento, es más que una preparación para el parto, es una preparación para la paternidad.
 
Se protagonista de tu embarazo.
No existe un recorrido ideal, ni siquiera perfecto para llegar a ser un buen progenitor. Pero una relación temprana con el niño, aún antes del nacimiento, es una ayuda. Porque esta relación es desde ya el código de que el niño es “otro”. Por eso es necesario que le hables, le cuentes lo que está haciendo, lo que ves, lo que sientes, lo hagas escuchar la música que te gusta y compartas con él tus comidas, teniendo conciencia total de que el bebé percibe el gusto de los alimentos que comes.
Debes disfrutar el tiempo del embarazo, viviendo momentos privilegiados de intercambio con tu hijo. Ten confianza en ti misma. Esto te irá preparando para la maternidad, poco a poco, y será sin duda una etapa maravillosa.

Rate this article

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • expert-support.svg

    Tips de expertos

    Accede a consejos útiles y a medida según el desarrollo de tu bebé

  • expert-support.svg

    Guía de lactancia

    Aprende sobre distintas opciones sobre lactancia materna, qué significa cada una para vos y tu bebé.

  • expert-support.svg

    Expertos en Nutrición

    Contacta a nuestros expertos en Nutrición para resolver tus principales dudas en nutrición

Search icon

¿No encontraste lo que estás buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.