MyFeed Personalized Content
0-6 meses
Artículo
Add this post to favorites

Alimentación del niño con alergia a la proteína de la leche

Muchos sentimientos pueden surgir cuando se ha confirmado o se sospecha alergia a la proteína de la leche en un bebé; por una parte, es de gran tranquilidad conocer cuál podría ser la causa de las molestias y síntomas del niño, pero por otra, las inquietudes sobre la alimentación podrían resultar abrumadoras.

2min leer Sep 11, 2015

Gracias a una detección temprana, la mayoría de los niños pueden sobrepasar este tipo de alergia conforme crecen, pero esto depende del seguimiento óptimo del tratamiento indicado por el especialista.

Si bien, el plan a seguir en estos casos debe ser adaptado a las condiciones específicas de cada niño, puede incluir un aspecto o una combinación de las siguientes:

Dieta de eliminación de proteínas alergenas (en el caso de bebés alimentados con leche materna): la madre debe evitar el consumo de aquellos alimentos que puedan estar provocando alergia en el bebé, siendo los lácteos y derivados los más importantes:

1. Leche
2. Crema dulce
3. Leche agria
4. Leche condensada
5. Yogurt
6. Leche evaporada
7. Mantequilla
8. Queso

Algunos nombres en los productos procesados que pueden indicar la presencia de proteína de la leche son:

a. Caseína
b. Suero
c. Caseinato
d. Lactoalbúmina

En algunas ocasiones, también podría aconsejarse la eliminación del huevo, nueces, trigo y pescados, por un riesgo aumentado de alergia a estás proteínas.

Es importante, que la madre busque consejo de un profesional en nutrición cuando la dieta sea muy restrictiva, para evitar deterioro en su estado nutricional. Se recomienda un suplemento de calcio.

• Introducción de alternativas a la leche materna, que han sido modificados en su contenido de proteína para mejorar la tolerancia y digestión.
• Dieta de eliminación de la proteína de la leche: si el bebé tiene más de 6 meses y se ha dado la introducción de alimentos distintos a la leche materna o fórmula, deben de evitarse todos los lácteos y productos con leche adicionada, hasta que el médico lo indique.

La reintroducción de alimentos que desencadenan la reacción alérgica dependerá de la evolución, seguimiento del tratamiento y severidad inicial de la condición.

Estas recomendaciones en ningún momento tienen el objetivo de sustituir las indicaciones médicas, solo de esclarecer las posibles opciones disponibles, aclarando que pueden existir otros aspectos no mencionados.

Rate this article

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • expert-support.svg

    Tips de expertos

    Accede a consejos útiles y a medida según el desarrollo de tu bebé

  • expert-support.svg

    Guía de lactancia

    Aprende sobre distintas opciones sobre lactancia materna, qué significa cada una para vos y tu bebé.

  • expert-support.svg

    Expertos en Nutrición

    Contacta a nuestros expertos en Nutrición para resolver tus principales dudas en nutrición

Search icon

¿No encontraste lo que estás buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.