MyFeed Personalized Content
0-6 meses
Artículo
Add this post to favorites

¿Con qué frecuencia debo alimentar a mi bebé?

La lactancia materna es el alimento por excelencia que requieren los bebés para satisfacer todas sus necesidades nutricionales, excepto en casos específicos de enfermedad o situaciones maternas que dificulten el proceso.

2min leer Sep 11, 2015

Durante las primeras semanas de vida es adecuado que el bebé tome leche a libre demanda, siempre y cuando no transcurran más de 3 horas sin una toma, ya que esto podría ocasionar una baja de glicemia (“azúcar” en la sangre) peligrosa.

Conforme el bebé crece, las tomas de leche podrán ser más estructuradas, definiendo un horario, siempre asegurando que no existan largos periodos de ayuno.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el período de alimentación complementaria (introducción de alimentos distintos a la leche materna) se inicie a los 6 meses de edad, tomando en cuenta las siguientes indicaciones sobre la frecuencia de las comidas.

Edad

Frecuencia de alimentos

1-6 meses

Lactancia materna exclusiva

6 meses

Introducción de alimentos dos veces al día, continuando todas las tomas de leche acostumbradas

7-8 meses

Alimentos 3 veces al día. Se puede ir eliminado una de las tomas de leche

9-11 meses

3 a 4 comidas al día, sustituyendo 2 tomas de leche materna

A partir del año de edad

Aproximadamente 5 comidas, con sólo dos tomas de leche materna diarias

 

 

La cantidad de los alimentos ofrecidos como complemento a la leche materna, también deben de ir aumentando, así como las texturas evolucionando, para progresar hacia un adecuado destete, después del año de vida.