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Alimentación complementaria oportuna

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Durante los primeros 6 meses de vida la leche materna es el alimento ideal para los niños pero, posteriormente, debe complementarse con otros alimentos. Consultalo con tu pediatra.

Miércoles, Abril 27th, 2016

• Una alimentación saludable es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los bebés. Durante los primeros 6 meses de vida la leche materna es el alimento ideal para los niños pero, posteriormente, debe complementarse con otros alimentos. Consultalo con tu pediatra.
 
• La introducción de alimentos diferentes a la leche se conoce como “alimentación complementaria oportuna”. Los alimentos sólidos deben considerarse como un complemento de la leche materna. Se sugiere iniciar esta etapa partir de los 6 meses de edad.
 
• Una vez que comience con esta etapa, intentá establecer gradualmente una alimentación completa y variada, que apoye su sano crecimiento y desarrollo. Ésta debe incluir leche, frutas, verduras, cereales y carnes magras vacunas, de pollo, de cerdo y de pavo, entre otras.
 
• Es importante que prestes atención al apetito de tu bebé para evitar una alimentación excesiva o insuficiente. El pediatra o nutricionista puede darte una referencia de la cantidad de alimentos que tu hijo necesita en cada etapa, pero lo mejor es estar atenta a la cantidad que él te pide.
 
Al cerrar la boca o voltear la cabeza cuando le ofrecés comida, tu bebé te avisa que ya está satisfecho.
 
• No es necesario que añadas sal a la comida de tu bebé. Los alimentos contienen sodio naturalmente y es preferible retardar al máximo la introducción de la sal en niños para que no se acostumbren a su sabor y así promover hábitos saludables.
 
• Tampoco es necesario que agregues  azúcar, ya que no es recomendable acostumbrar a los niños al sabor dulce. Esta es una manera de promover hábitos alimentarios saludables y contribuir a disminuir  en un futuro la obesidad infantil.
 
• Ofrecele frutas de postre a tu bebé para satisfacer su gusto por lo dulce. Es importante que de pequeños comiencen a comerlas para promover este hábito saludable a futuro.

• No abuses de los alimentos ricos en fibra como salvado o integrales. Las frutas y verduras ya la contienen de manera natural, la variedad en la dieta le dará la cantidad de fibra que tu bebé requiera.
 
• No es necesario que le des alimentos entre comidas, esto puede contribuir a formar hábitos alimenticios poco saludables (“picoteo”). Lo importante es que a medida que crezca, realice 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Si el niño está con un buen estado nutricional y realiza de manera adecuada las 4 comidas diarias, no es necesario ofrecerle alimentos entre horas. Ante cualquier duda consultá con el pediatra.
 
• No dejes solo a tu bebé mientras come, acompañalo.
 
• Hacé que tu bebé disfrute la hora de la comida, tenele paciencia y gozá con él esos momentos. En ocasiones, dejalo que juegue con la comida, que coma con los dedos si así lo desea y que se ensucie.
 
• Hacé que tu bebé disfrute la hora de la comida, tenele paciencia y gozá con él esos Es muy importante que tu pequeño se acostumbre a comer a determinadas horas y bajo una cierta rutina que le indique que es hora de comer, esto lo ayudará a alimentarse mejor y formar hábitos saludables.

 

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